Hace tiempo escribí la reseña del libro La tumba del escritor mexicano José Agustín. Por eso hoy te dejo las 10 frases que más me impactaron de esta novela.
- Miré hacia el techo: un color liso, azul claro.
- Desperté con los ojos anegados de lágrimas. No comprendí la razón, pero las gotitas saladas escurrían. Estaba pesado y sin flexibilidad.
- La reunión del Círculo Literario Moderno era en el salón de actos de una escuela particular.
- Si inclino la cabeza, ¿qué pasa? Nada. Siempre me pregunté que si en lugar de masa encefálica no tendría algún líquido dentro de mi cerebro. Como el de los encendedores. Movía la cabeza, tratando de escuchar ruidos.
- Día nublado con vientos soplando violentamente. Hacía pocos momentos anunciaban que «el arribo» del jet de Chicago se retrasaría una hora, a causa del tiempo.
- Desperté, no muy tarde, con la idea fija de hacer una fiesta en la noche para agasajar a doña Bertha Ruthermore, hermana de mi padre, y por consiguiente, mi tía.
- Al día siguiente desperté con un dolor que puso fin a las pesadillas con que bregaba. La cabeza bailoteaba sobre mi cuello y el sabor del whisky corroía mi boca.
- Desde la muerte de Laura, decidí trabajar literariamente. Escribir una novela. Me encerraba en mi cuarto casi todo el día, escribiendo capítulos que nunca me gustaban y que perecían en el bote de la basura.
- Estaba concentrado en el poema escrito cuatro meses antes: lo encontré al hurgar en unos papeles guardados hacía tiempo en un portafolios.
- Clic, clic. No pude dormir. Tenía un insomnio que ya auguraba crónico. Elsa dormía profundamente a mi lado. De nuevo, la risa me acometió con furor.